Blogia
MSP Adecintel Colombia

Análisis del sector TIC en Colombia:

Por considerarlo de interés general, transcribimos, el aparte relacionado con los Usuarios, del documentos "Análisis del sector TIC en Colombia: Evolución y Desafíos", producido por la Comisión de Regulación De Comunicaciones - CRC, y disponible en la página de la entidad. 

El Usuario y las TIC

Toda vez que el desarrollo y apropiación de las TIC constituyen no un fin en sí mismo sino un medio para acelerar el progreso del país mediante la inserción de los ciudadanos a la sociedad de la información, resulta clave precisar que las TIC cobran relevancia como motores de desarrollo cuando se les concibe como herramientas cuyo uso por parte de los ciudadanos redunda en beneficios directos para ellos, al incrementar sus capacidades y oportunidades.

En este sentido, el Plan Vive Digital señala que el reto actual del país consiste en masificar el servicio de acceso a Internet en Colombia, lo anterior en virtud de reconocer que es precisamente el desarrollo de este servicio el que permite a los usuarios explotar y magnificar los beneficios asociados con la nueva era de la democratización de la información.

Éste fenómeno hace posible que los consumidores, independientemente de su estrato socioeconómico, puedan acceder a la información. El desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones hace posible que hoy por hoy el acceso a la información no sea un privilegio exclusivo de las grandes empresas o de los estratos altos.

En efecto, gracias a los avances de la tecnología y de las comunicaciones, la información fluye con mayor velocidad y veracidad entre los distintos agentes que concurren a los distintos mercados. Un usuario mejor informado cuenta con mayores y mejores oportunidades para acceder, a precios y calidades justas, a los distintos bienes y servicios que hacen parte de su canasta de consumo relevante.

De otra parte, la mayor cantidad de información y el mayor flujo de la misma posibilita que las empresas identifiquen de manera más precisa las necesidades específicas de los consumidores y las atiendan con productos y servicios diseñados para nichos de mercado específicos, situación que abre inmensas oportunidades de negocio y crecimiento de las distintas industrias.

Es así como el acceso a Internet de banda ancha abre los espacios idóneos para que tanto usuarios como empresas se encuentren en el mercado incurriendo en menores costos de transacción, maximizando sus beneficios y promoviendo el desarrollo de la sociedad a través del incremento de la competitividad, la reducción de la pobreza y la generación de empleo. Teniendo presente que el centro y el fin de la política en materia de TIC es el bienestar del ciudadano, entendido este como usuario y consumidor de los servicios proveídos por la industria, segmento que también se beneficia del desarrollo, se requiere efectuar una caracterización del usuario en Colombia, lo anterior prestando especial atención del perfil de usuario de servicios TIC en el país.

Tal como se mencionó con anterioridad en la sub sección que discutió la evolución del servicio de datos (acceso a Internet) el  Plan Vive Digital ha identificado la enorme brecha digital aún presente entre estratos socioeconómicos, donde los sectores con menor penetración de dicho servicio corresponden a los de menor capacidad económica (estratos 1, 2 y 3) y las microempresas, fenómeno que se explica por el bajo nivel de asequibilidad de terminales y del servicio de Internet, a la baja necesidad percibida de la tecnología y a los bajos niveles de apropiación.

No obstante lo anterior, las (sic) los estudio también revelan que parte de la brecha digital en el país tiene su origen en la falta de conocimiento de uso de Internet en los estratos mas (Sic) bajos, pero a su vez estos mismo grupos manifiestan interés en capacitarse en aspectos de tecnología, posibilidad que incrementaría de manera significativa el interés de acceder a terminales y acceso a Internet.

La relevancia que tiene la caracterización del usuario en Colombia radica en establecer de manera efectiva aquel tipo (sic) necesidades no cubiertas y fuerzas de dinamismo en el consumo interno para de esta manera generar las ofertas de bienes y servicios adecuadas para grupos específicos. Es así como el panorama de diagnóstico de la dinámica actual del consumo de los hogares en Colombia entrega las primeras luces al respecto.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión de Consumidor(EOP) realizada recientemente por Fedesarrollo, el índice de confianza del consumidor en Colombia aumentó pasando de 26.96 en julio a 38.8 en agosto, siendo este último el índice más alto en lo corrido del 2010.

Esta mejora en la confianza de los colombianos desde su rol como consumidores, se complementa con el incremento que ha experimentado el gasto mensual promedio de los hogares entre 2004 y 2010. Según cifras divulgadas en la encuesta realizada por Gallup a la revista Dinero, la variación en dicho periodo superó el 63% al pasar de $ 1,514,154 a $ 2,474,413 y dicha dinámica creciente en el consumo se ha mantenido, pues la variación respecto del año 2008 fue del 16%. (Subrayado fuera del texto Origional).

En el caso de las comunicaciones, el gasto se incrementó de $38,000 en 2004 a $ 138,000 en 2010, y se ve reflejado en los tres aspectos que fueron medidos. El gasto mensual en telefonía celular, que en 2004 era de $ 23.800, es para este año de $ 54.100. El de televisión por suscripción pasó de $ 11.600 a casi $ 30.000, en el mismo periodo; y el de acceso a Internet se multiplicó por ocho: de $ 3.400 a $ 24.400 cada mes. En consecuencia, resulta evidente que los servicios TIC continúan haciendo parte de la canasta de consumo relevante de los colombianos.

Pero aún se identifica un patrón mucho más interesante, y es el incremento en el consumo de los hogares del estrato 1. Un hogar de este estrato pasó de gastar al mes $ 834.550, en 2004, a $ 1’842.248, para este año. (Subrayado fuera del texto original).  Si bien el valor de su consumo es menor, corresponde a uno de los estratos de mayor población que puede entregar el volumen que muchas empresas necesitan para crecer. (Subrayado fuera del texto original). 

En cuanto al gasto en comunicaciones, un hogar del estrato 1 que en 2004 gastaba en promedio $ 17.000 en dicho rubro, paso a gastar en 2010 $ 40.300. En particular, el gasto en  televisión por suscripción pasa de $ 5.900 a $ 15.800; y en acceso a Internet se presenta una enorme variación, pues mientras en 2004 destinada solo $ 100 en promedio para este servicio, seis años después gasta $ 14.700.

MAYOR INFORMACION: http://www.crcom.gov.co/images/stories/crt-documents/ActividadRegulatoria/AgendaRegulatoria/AR2010/DocumentoAnalisisIndustria.pdf

0 comentarios