Blogia
MSP Adecintel Colombia

Apropiación social de TIC: RED NACIONAL DE TELECENTROS

Apropiación social de TIC: RED NACIONAL DE TELECENTROS

Por considerarlo de interés general reproducimos el tercer boletín de la RED NACIONAL DE TELECENTROS DE COLOMBIA

Apropiación social de TIC: una posibilidad para el desarrollo de Colombia

En la actualidad el país cuenta con diferentes iniciativas que promueven una cultura de desarrollo a través del uso de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el trabajo constante de profesionales en este campo se ve reflejado en diversas experiencias significativas que fomentan entre las comunidades la inquietud de aprender cómo aprovechar al máximo las posiblilidades que les brindan estas tecnologías.

En este informativo la Red presenta un resumen de las noticias publicadas en el Portal Nacional de Telecentros sobre los avances de Colombia en esta materia. La recopilación de noticias es llevada a cabo gracias a la colaboración de los equipos coordinadores de las siete regiones que participan en el proyecto "Apropiación Nacional de TIC a través de los telecentros y otros Centros de Acceso Público a TIC". De esta forma, los contenidos publicados en el portal constituyen uno de los esfuerzos que hace la Red para visibilizar los logros y el intercambio de experiencias que tienen lugar en los telecentros o Centros de Acceso Público a TIC.

El proyecto es coordinado por Colnodo con el seguimiento y apoyo de la Dirección de Apropiación de TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Red Nacional de Telecentros de Colombia, en alianza con la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), la Corporación Makaia, la Fundación Parquesoft Sucre, la Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC), Voces de derechos, Fundación Fruto Social de la Palma y Proempresas.

A continuación encontrará una breve descripción de cada noticia, si quiere ampliar la información pulse sobre los títulos de cada contenido:

Telecentro Tablones gana concurso a nivel de América Latina

 “Con la constancia y la entrega aprendí a intercambiar ideas y saberes con los demás participantes del concurso... Para mi es una satisfacción muy grande saber que fui ganadora y con la cámara poder dar a conocer mi corregimiento de Tablones” Expresa Aydee Zapata Arias, Ganadora del concurso “Tengo algo para ti”.

Zambrano Bolívar recibe con alegría y entusiasmo las capacitaciones en TIC.

Cerca de 100 personas participaron en los talleres de ofimática y navegación en Internet, entre ellos jóvenes, funcionarios públicos, adultos mayores y mujeres pertenecientes a la comunidad afro descendiente, participaron en los talleres de ofimática y navegación en Internet de Zambrano.


Para Girardota las TIC son un mundo de posibilidades.
Se iniciaron las capacitaciones en alfabetización digital en la Biblioteca Jacinto Benavente y en la casa de la cultura Pedrito Ruiz, en el municipio de Girardota, Antioquia. En la actualidad se están capacitando 105 personas de la cabecera municipal y veredas cercanas.

Los Pueblos Indígenas Awá de Nariño y Camëntsá de Putumayo identificaron sus necesidades en Comunicación y TIC.

Esta actividad de socialización sobre necesidades en comunicación y TIC contó con la participación de representantes de los Cabildos Camëntsá de Sibundoy en Putumayo y Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI en Nariño.

Las TIC como una herramienta de estudio para el Icfes

En la Institución Educativa Luis López de Mesa, del municipio de Bahía Solano, Chocó, se están llevando a cabo procesos de alfabetización digital, donde se capacitan a personas de la comunidad en los usos de las TIC.

Planes de trabajo en marcha en telecentros de Tolima y Meta Digital
Continuando con el proceso de acompañamiento y fortalecimiento de administradores de telecentros como gestores locales de TIC, se adelantan en la actualidad actividades encaminadas a destacar el uso productivo de las TIC con las comunidades de siete telecentros de los departamentos de Tolima y Meta.

Habitantes de Cundinamarca y Boyacá reciben primeras certificaciones en alfabetización digital.

En la Sala de Nuevas Tecnologías de Iza y en el Concejo Municipal de la Alcaldía de Paipa, Boyacá, así como en el Hogar de Paso del municipio de Guasca, Cundinamarca, se llevó a cabo la entrega formal de los primeros certificados de asistencia al programa de capacitación en informática, ofimática e internet básico.

Graduación de 40 personas en el Telecentro km16 de Puerto Wilches, Santander.

Los graduandos de esta comunidad son el primer grupo del corregimiento en certificarse, en alfabetización digital, después de haber participado en el proceso de formación en Informática básica en la Institución Educativa San Pedro Claver.

  LOS/AS INVITAMOS A CONSULTAR MÁS NOTICIAS Y OTROS CONTENIDOS EN

www.telecentros.org.co

 

0 comentarios