Blogia
MSP Adecintel Colombia

Desde Argentina: La ACCL organiza "apagón de celulares"

Desde Argentina: La ACCL organiza "apagón de celulares"

Consumidores Libres llamó a los usuarios a protestar el 21 de agosto contra las subidas en la telefonía móvil. Piden regular el mercado:  La indignación de los usuarios por el aumento del 15% en las tarifas de Movistar y del 20% en los de Personal (Claro y Nextel aún no han informado ajustes), tendrá su correlato de protesta, ya que la asociación civil Consumidores Libres está organizando un “apagón de celulares" para el próximo sábado 21 de agosto, entre las 12 y las 13.


“Hemos decidido convocar a un apagón de todos los celulares de las cuatro empresas que operan en el mercado", indicó el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino en declaraciones al programa Conexión Local, que se emite por radio Del Plata Mendoza. “No hay que hacer ni recibir llamadas ni mensajes entre las 12 y las 13 del 21 de agosto", agregó.


Los objetivos de esta iniciativa son “manifestar públicamente a las empresas la disconformidad con este tarifazo”, explicó Polino.


Pero además hay otras dos metas que la acción persigue. “Queremos llamar la atención del Poder Ejecutivo para que obligue a las empresas a que suspendan estos aumentos, y también de los legisladores nacionales, para que aprueben una ley que establezca un marco regulatorio de la actividad", agregó el también ex legislador, quien es autor de uno de los proyectos regulatorios que nunca fueron tratados en el Congreso.

La regulación necesaria: Según Polino, en el país hay dos actividades que están desreguladas: la medicina prepaga y la telefonía celular. La primera tuvo una nueva suba, del 12%, días atrás ( y 7% desde diciembre próximo) y ahora se incrementa la telefonía móvil. Esto transforma en una necesidad prioritaria a la regulación.


Entre los puntos que hace falta regular, Consumidores Libres tiene claridad. “Para impedir los abusos es necesario que se impidan las modificaciones unilaterales de las tarifas", señaló el dirigente. “También es necesario que se declare a la telefonía móvil como un servicio público, tal como lo es la domiciliaria".


Otra cuestión es la titularidad de la línea. “El usuario debe ser el titular del número y no la empresa. Por eso hace falta que se establezca la portabilidad numérica", explicó el dirigente. De esa manera podrá existir competencia entre las empresas y serán los usuarios los que tendrán la última palabra.

Una de las tarifas más caras del mundo: Con estas subas, “ahora Argentina es el país con las tarifas más caras del mundo", dijo Polino.


No es sólo una expresión, ya que un informe demuestra, al menos, que es la tercera más cara del planeta.


El estudio lo hizo Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información, una red de profesionales especializados en investigación tecnológica.


Se compararon precios de lista de operadores de 62 países y se concluyó que las tarifas argentinas son apenas más baratas que las de Brasil y Nicaragua, pero más caras que las del resto de Latinoamérica, Canadá, EE.UU. y las potencias de Europa.


Además, la comparación tuvo en cuenta la real capacidad de compra de los habitantes de cada país, usando un factor de conversión del FMI (dólares PPP).


Así, mientras en la Argentina llamar y enviar un SMS prepago cuesta 36,73 dólares PPP por mes, en Dinamarca, el país más barato, sale 2,46 dólares PPP.


La Argentina tiene más de 48 millones de celulares, según las propias empresas, número muy superior al de habitantes (poco más de 40 millones). Suponiendo que el apagón del 21 de agosto sea exitoso y dejen de funcionar, sólo por una hora, 40 millones de celulares, las “pérdidas” de las compañías podrían rondar los $30 millones. ¡Nada más que en una hora!

Más aparatos que gente: De acuerdo con lo expuesto en el sitio “Soporte Celu”, la empresa Claro, con 17 millones de usuarios, lidera el mercado seguida por Movistar, con 15,9 millones; Personal, 14,5 millones  y Nextel, con apenas 1 millón de clientes .

Fuente: http://www.ciudadanodiario.com.ar/economia/local/15496-se-viene-el-apagon-de-los-celulares-por-los-aumentos.html


Convocan a un apagón nacional de teléfonos celulares: La Plata - Distintas organizaciones sociales y de defensa del consumidor realizaron hoy una conferencia de prensa frente a la casa central de la empresa de celular Movistar, ubicada en la Avenida Corrientes 655 de la Ciudad de Buenos Aires, para manifestar su descontento frente al aumento de las empresas de telefonía móvil.

El Centro de Educación al Consumidor (CEC), la Asociación de Defensa de Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), Consumidores Libres, el Movimiento Barrios de Pie, entre otras, llamaron, además, a un apagón nacional de celulares para el próximo sábado 21, desde las 12 horas hasta las 13 horas.
Osvaldo Bassano, de la ADDUC explicó que reclaman la derogación del aumento del servicio de la telefonía celular dispuesto arbitrariamente por las empresas del sector; la inmediata aplicación de la portabilidad numérica y; la inmediata regulación del servicio de telefonía celular declarándolo servicio público.

En declaraciones a Radio Provincia, afirmó que “hoy no es servicio público, no prestan el servicio, hay sobrefacturación, no existe una regulación que pueda beneficiar al usuario”.

Tomado de: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=96090

La provincia de Chaco se suma al apagón nacional de celulares: Ante el aumento de tarifas del servicio de telefonía móvil, distintas organizaciones de defensa del consumidor y organizaciones sociales de todo el país convocan a un apagón nacional de celulares para el próximo 21 de agosto, de 12 a 13 horas. El incremento que aplicarán las empresas será de entre el 15 y el 20 por ciento.

Ante esta situación desde el I Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y de Participación Ciudadana (SEPCI) delegación Chaco se suma al apagón nacional que vienen impulsando distintas organizaciones de usuarios y consumidores y movimientos sociales para el próximo sábado 21 de agosto, de 12 a 13 horas.

Además de rechazar el aumento de precios, la entidad solicita la declaración de servicio público de la telefonía móvil; un estudio serio del cuadro de costos del servicio y la portabilidad del número; es decir, que cuando una persona decida cambiar de empresa pueda conservar el mismo número.

La Argentina esta dentro de los cinco países con tarifas mas caras, a pesar de ello, las empresas Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom) decidieron aumentar entre un 15 y 20 por ciento sus tarifas. La primera implementó sus costos desde el presente mes de agosto, mientras que la segunda lo hará a partir de octubre.

Esta es la segunda suba en lo que va de este año. La primera fue en abril y afecta a la mayoría de usuarios de la telefonía móvil, ya que entre las dos empresas concentran el 70% del mercado.

A nivel nacional el reclamo es impulsado por el Centro de Educación al Consumidor (CEC); la Asociación de Defensa de Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC); la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC); y Consumidores Libres- Barrios de Pie. En Chaco, la convocatoria la realiza el Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y de Participación Ciudadana (ISEPCI).

Tomado de: http://datachaco.com/noticia.php?numero=35221

0 comentarios