Blogia
MSP Adecintel Colombia

Cibercafés:

Cibercafés:

Cibercafés: Los Cafés Internet son establecimientos de comercio que ofrecen a los clientes acceso a Internet, servicios de llamadas y venta de diversos productos tecnológicos. Paradójicamente en una mínima proporción prestan el servicio de cafetería.

Para ello, estos locales que comercializan servicios de tecnología de punta o como se les reconoce a lo largo de todo el mundo, Cibercafé, han dispuesto de habitáculos y aplicaciones para servicios de comunicaciones, computadoras con sus periféricos y exhibidores, caracterizándose por el cobro de tarifas reducidas.

En el caso del acceso a la Internet, las tarifas fijas corresponden a un período determinado para el uso de dichos equipos, incluido o no el acceso a diversos programas, tales como procesadores de texto, programas de edición gráfica, programas especiales, videojuegos, copia de CD o DVD, y acceso a redes sociales, entre otros.

Los cibercafés individualmente han contribuido de forma considerable a la democratización del acceso a las comunicaciones, a la masificación de Internet, a la provisión de servicios asociados como venta y recargas de celulares, y a la adquisición de productos de última tecnología, especialmente en áreas urbanas comerciales, de alto tráfico de peatones, comunidades de jóvenes y comunidades residenciales de todo poder adquisitivo.

Los ciudadanos globales se han habituado al servicio de reventa de servicios por efecto de economía, por comodidad o en razón a alto poder socializante.

Los primeros cibercafés: Fueron abiertos en Londres (Inglaterra) en 1994. El primer café fue el Café Cyberia, que abrió sus puertas en septiembre de 1994 y cuenta su fundadora, Eva Pascoe, que la idea se le vino a la cabeza a principios de los años 1990, cuando pasaba mucho tiempo lejos de su familia trabajando en su tesis doctoral y los accesos a internet no estaban a disposición en todo momento ante sus necesidades de uso.

En esos años el desarrollo tecnológico de las máquinas, las redes y la necesidad de uso como medio de trasmisión de comunicaciones personales y corporativas, estaba supeditado al trato personalizado y directo. La infraestructura existente estaba inclinada a labores de investigación, seguridad, inteligencia y academia.

La flexibilización de las comunicaciones personales y el desarrollo de las técnicas del correo, servicio prioritariamente familiar, social y cotidiano a lo largo de la historia de la humanidad, aunado a la necesidad cada vez mas grande de conocimiento, esparcimiento e información de la sociedad, sirvieron de detonante de estos establecimientos que bajo economía de escalas apropiaron los servicio a costos razonables y competitivos frente a las altas cuentas personales del servicio de telefonía e internet convencional.

La facilidad de acceso, uso, horario, costos y disponibilidad, asociado a la prestación de servicios adicionales como el servicio de fotocopiado, impresión, reproducción de contenido, e inclusive el servicio de comidas rápidas, dulcería, papelería, miscelánea y hasta un café, recrearon un lugar verdaderamente cercano, mágico y divertido, donde no era indispensable el trasladarse con sus equipos o información para socializar y si compartir intereses a la luz de un descanso en la rutina habitual de las personas.

El servicio a nivel personal en el lugar de residencia, instituciones académicas y o laboral, no han sido cortapisas para frenar su expansión y crecimientos, ya que la complementariedad que conlleva su ejercicio empresarial y el factor de transferencia de conocimiento, son lo suficientemente atractivos como para garantizar una clientela siempre en crecimiento.

Los costos y restricciones asociados a los servicios de nueva generación en el acceso a Internet, en los Cafés Internet tienen una gran ventaja al poder disponer de tecnología de punta, a mayores velocidades y bajo esquemas económicos que permiten prestar el servicio a tarifas realmente módicas sin limite en los servicios de intercambio de mensajes, información o contenido con amigos, familiares y desconocidos.

Los Cibercafes, están hoy multiplicados en todo el mundo, en todos los estratos y bajo todas las modalidades, cumpliendo su función y responsabilidad empresarial de libertad, igualdad y fraternidad, para el nuevo ciudadano del mundo.

El cibercafé como Empresa: En la actualidad, gracias al decantamiento de las comunicaciones, la masificación de Internet en todo el mundo, y el auge de componentes electrónicos asociados, los cibercafés se han convertido en negocios muy populares. Sin embargo, la sobreoferta, la competencia desleal, la carencia de regulación comercial y la caída de los precios han hecho que el sector haya sufrido una importante crisis, razón por la cual muchos negocios se han visto abocados a cambiar de actividad, complementar sus servicios y desarrollar técnicas de reconversión empresarial a fin garantizar sus sostenibilidad hacia el futuro.

La relevancia de los cafes: Una circunstancia que ha hecho relevante la organización e intervención de estos establecimientos por parte de la sociedad, es su poder revolucionario de permitir el compartir información, igualar a los sujetos ante la sociedad y dinamizar el flujo de conocimiento.

La seguridad informática: Eventualmente se les ha asociado como foco de aumento de delitos informáticos por su carácter de acceso público abierto, donde se dificulta el control del usuario. Además, con la popularización del acceso a páginas de contenido erótico, pornográfico y sin censura, se cierne un sombra de duda, máxime si la mayoría de los entes gubernamentales han dejado que sean las fuerzas del mercado quienes definan su rumbo.

Los Cafés y los menores de edad: La carencia de filtros adecuados para menores de edad, es una medida que cada día es mas objeto de regulación a nivel mundial y ante ello se ha impuesto la moda de las cabinas privadas lo cual garantizar el servicio al público bajo responsabilidad de los adultos que demanden tal servicio.

La regulacion sobre Cafés: En algunos países del Medio Oriente, en la misma China, Cuba e inclusive Afganistán y Pakistán, los Cibercafés han sido duramente regulados para prevenir que sus ciudadanos se comuniquen libremente o accedan a información del exterior sin restricciones.Se obliga a la aplicación de filtros, seguimiento y controles de censura gubernamental.

Últimamente se han presentado algunas iniciativas de carácter regulatorio en diversas partes del mundo, en cuanto a garantizar el acceso a información, a prevenir delitos informáticos, controlar contenidos, y necesarios ante el abuso que los usuarios pueden originar mas fácilmente desde estos espacios públicos.

Clases de cibercafés: Según la ubicación, el local, la clientela que lleva asociada y la misma oferta y demanda del mercado, pueden distinguirse varios tipos de cibercafés.

Cada uno de ellos es producto del reacomodo a las necesidades del cliente y proporcionan un equipo informático diferente, así como distinto niveles de mantenimiento, complemento y conocimientos para poder gerenciarlos.

Especializados en impresión grafica: Dirigidos a sectores universitarios o empresariales, donde se destaca la presencia de impresión de gran formato, reproducción digital de planos, y servicio de copiado. Cuentan con programas y aplicaciones especializadas en dibujo, diseño, manipulación e impresión de bases de datos complejas. El autoservicio, la alta rotación y el servicio de valor agregado caracterizan este tipo de establecimiento.

Especializadas en banca electrónica y mensajería: En forma personalizada e individual, como distribuidores autorizadas o tiendas franquiciadas o directamente como agencias, Cafés Internet comparten parte de su actividad con el pago de servicios públicos, transacciones financieras, envías y pagos de giros. Igualmente mensajería física y virtual especializada, se mimetizan en las ciudades como parte de la cotidianidad del mundo globalizado.

Enfocado hacia la diversión: Este tipo de CiberNet se caracterizan por una clientela joven que acude para jugar en red juegos en computadora o videojuegos con otros jugadores, normalmente conocidos o amigos, e inclusive desconocidos, o bien solos. Para el caso de juegos en red por Internet, requieren ordenadores potentes, debido a las exigencias de los juegos modernos, y una mayor renovación de equipos, ya que constantemente salen al mercado nuevos juegos que necesitan mayor potencia o calidad gráfica. Permiten una innovación constante en las tecnologías y desarrollan competencias mundiales ya reconocidas. Su impacto en la sociedad no deja de ser eventualmente cuestionado.

Dirigidos hacia el uso de Internet: Disponen de ordenadores para poder navegar por Internet en un ambiente generalmente tranquilo y relajado, con la mayoría de los periféricos que permiten la duplicación de contenidos, reproducción gráfica  e  impresa y las ayudas de audio y voz. Los equipos no tienen que ser tan potentes, pero deben configurarse adecuadamente para rindan lo esperado e impedir un mal uso de éstos, como instalación de programas que puedan causar daños al equipo. Se aconseja no conectar más de ocho cámaras web para el uso de videoconferencia. Si se desea una buena calidad, es necesario contratar al menos, 4 Mbps. Si excede el número de ocho personas utilizando el acceso a Internet, al ocupar gran parte del ancho de banda de subida, la carga de las páginas web se volverán lentos. Su clientela esta representada por extranjeros, profesionales y personas de paso y se ubican en lugares de alto flujo de personas.

Cafés Internet de Barrio: Son los mas populares en todo el mundo. Este tipo de local orienta el negocio a un público mixto dentro de su microradio de acción. Amas de casa, jóvenes estudiantes, personas de paso lo utilizan mayoritariamente. Su complemento ideal es el servicio de telefonía fija y móvil, más servicios agregados como miscelánea, papelería y productos diversos. Las terminales son más baratas, rallando en la obsolescencia y permite tener a cargo del negocio a una persona menos calificada. Este tipo de Ciber fueron los que sustituyeron a los salones recreativos, donde se reunían los jóvenes, que suele ser el público que mayor desgaste hace en el material informático hoy en día. Es recomendable el máximo nivel de protección posible al interior de las maquinas, los usuarios y la interacción social.

CiberCafé Gourmet: El concepto inicial de locaciones con acceso a Internet acompañado de tertulia, consumo de alimentos, licores o bebidas frías o heladas, es evidentemente muy esporádico ante el auge del acceso a la red por medio de terminales móviles de comunicación. Su existencia y ubicación en espacios estratégicos, de alto poder adquisitivo, ha venido reemplazando el servicio de cobro por el acceso a internet por el servicio gratuito vía redes inalámbricas o alquiler de portátiles.

Clientes de los Cafés: Hoy día, los mayores usuarios de los cibercafés son los jóvenes que suelen reunirse en ellos para acceder a videojuegos en red. También son frecuentados por gente que tiene controlado el acceso a Internet en su trabajo y no tiene alternativas de consulta en sus hogares, por estudiantes y padres que requieren asesoría en búsquedas de información, por viajeros que encuentran en los cibercafés la posibilidad de tener una vía para comunicarse con sus familiares y amigos y por cualquier otra persona que requiera acceso a Internet y sus servicios de forma rápida y económica.

En algunas ciudades, los cibercafés reúnen comunidades de amigos los fines de semana por la noche, o en vacaciones como alternativa de esparcimiento o diversión, a cualquier hora del día pues sus horarios liberales se suelen extender desde muy temprano hasta altas horas de la noche.

Tiendas cibercafés del siglo XXI: Aunque en muchos países el concepto de Café Internet se mantiene, las nuevas condiciones comerciales, la generación de una sobreoferta indiscriminada y la carencia de regulación comercial, han distorsionado la esencia de este servicio, convirtiendo los establecimientos en tiendas abigarradas donde es posible encontrar de todo un poco.

Productos de tecnología, servicios de mantenimiento de dispositivos de comunicaciones, establecimiento de recargas de acceso a internet y telefonía móvil prepago, boutiques, misceláneas, papelerías, transacciones de banca electrónica, mensajería especializada e inclusive productos mas osados como comestibles de todo tipo, productos líquidos, helados, máquinas de diversión personal, comparten vitrina con las terminales de computador y la prestación del servicio de comunicación.

En la mayoría ni los espacios son los más adecuados ni tampoco se ofrece Café.

Llamadas las nuevas tiendas del siglo XXI, en lo que socialmente si se mantienen vigente es en su poder de tránsito, acercamiento y convocatoria barrial.

Su representativo nivel de micro ventas y su alto impacto económico como receptor de mano de obra de difícil ubicación, cuentan con el beneplácito de Estado, mas no gozan de su predilección o reconocimiento inclusive.

Siguen existiendo y transitando casi por inercia hacia procesos de reconversión tecnológica o dinámicas micro empresariales de reingeniería, mayoritariamente sin el respaldo estatal y a la sombre de las grandes proveedoras del servicios de acceso a Internet, provisión de telefonía fija y móvil y productores de elementos tecnológicos.

Además de la recarguita dietética para el dispositivo móvil, son el punto más próximo para conseguir un “algo”, dañar la dieta con el chomelo, sacar de apuros con la impresión a full color o disponer de la última hoja de papel milimetrado.

Eso si se añoran los días en los cuales los inexpertos cibernautas permitían a sus propietarios ungir como docentes, ya que tanto se ha cerrado la brecha digital que los primíparos digitales del ayer, son los ciudadanos digitales de hoy a los cuales consultamos sobre los adelantos tecnológicos que ya nos atropellan.

Automatización y administración: Los complejos y limitados sistema de tarificación y control de tiempos, desarrollados por ingenieros de sistemas en cada país, o producto de la inventiva de los tecnólogos en comunicaciones, paulatinamente han venido siendo reemplazados por aplicativos de software libre, y sistemas híbridos e inclusive manuales, con los cuales se continua coordinando la gestión, administración, manejo del tiempo de uso, manejo de stock de productos, bloqueo de equipos y manejo de la contabilidad.

Atrás quedaron las libretas de apuntes con las ventas diarias, las base de datos de clientes de los que asisten con mayor frecuencia para premiarlos por su fidelidad, y una cantidad apreciable de tarjetas recibidos por parte de proveedores de tecnología ofreciendo el oro y el moro.

El futuro de los Ciber: Lo que si a revolucionado los procesos en los Ciber es la utilización de los sistemas conexos a la denominada plataforma sobre Voz Ip. Transacciones, recargas, llamadas a todos los aperadores y teléfonos fijos del mundo, y un nuevo portafolio de posibilidades asociados en cada aplicativo que trae la red.

El terreno que espera a los propietarios de Cafés Internet en el mundo no es claro, se ciernen nubarrones, hay desidia e indiferencia estatal, hay manipulación de los proveedores de tecnología, entre pares la desconfianza es letal y mutua, la sustitución de mercados es evidente, los avances tecnológicos son inimaginables.

Solo una oportuna información para dar el salto garantiza su supervivencia y lo mas importante ... la unión hace la fuerza.

0 comentarios