Blogia
MSP Adecintel Colombia

ADJUDICACION DE PERMISO DE USO 2.5 Mherz.: BANDA ANCHA MÓVIL

ADJUDICACION DE PERMISO DE USO  2.5 Mherz.: BANDA ANCHA MÓVIL

EL PRÓXIMO MIERCOLES, 9 DE JUNIO DE 2010, EL MINTIC ADJUDICARÁ PERMISO DE USO DE LA BANDA DE 2.5 PARA MAYOR COMPETENCIA EN BANDA ANCHA MÓVIL. La subasta se realizará en el Hotel Crowne Plaza Tequendama a las 8:00am, con la presencia del señor Ministro Daniel Enrique Medina, los funcionarios del MINTIC, los dos solicitantes habilitados y la Procuraduría General de la Nación en calidad de observador del proceso.

Las IMT son un concepto desarrollado en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desde 1985 y tienen por objeto aportar a las telecomunicaciones multimedios móviles, contenidos y aplicaciones, de alta calidad a un mercado mundial, sobre la base de una serie de normas establecidas por la UIT.

El proceso de adjudicación se inició en Colombia en 2007, cuando el entonces Ministerio de Comunicaciones –hoy MINTIC– analizó la política de espectro que se aplicará a las bandas candidatas a los sistemas IMT.

El objetivo de la subasta del próximo martes (sic) es que nuevos operadores ofrezcan servicios móviles terrestres, y generen una mayor competencia de banda ancha móvil. En el proceso fueron habilitados UNE EPM TELECOMUNICACIONES y DIRECTV – GALAXY LATIN AMERICA INVESTMENTS, que participarán a partir de un valor base de COP $ 2.030’170.000 (alrededor de $1 millón de dólares), por bloque de 5 MHz.

El Ministro Daniel Enrique Median explicó que la subasta del espectro 2.5 GHz se hará “en un entorno convergente y competitivo, que busca un progreso muy importante en la provisión de servicios a los ciudadanos. La idea es que lo complementemos con una regulación que favorezca más al usuario, como cambio de planes, flexibilización de cláusulas de permanencia, manejo de saldos, entre otros”. “Dichos servicios deberán ser apoyo importante para, por ejemplo, proveer soluciones en salud, educación, seguridad y geo-referenciación en línea”, puntualizó.

Colombia sería el segundo país en la región en asignar espectro para servicios móviles (IMT), lo que le permitirá ubicarse en una posición de liderazgo en el ámbito regional.

Características: La banda de 2500 – 2690 begin_of_the_skype_highlighting              2500 – 2690      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              2500 – 2690      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              2500 – 2690      end_of_the_skype_highlighting MHz, conocida como banda de 2,5 GHz, se utilizaba principalmente para el servicio fijo radioeléctrico, en la que se identificaron en su momento cerca de 143 enlaces radioeléctricos punto a punto , utilizados por 16 operadores, entre privados, públicos y estatales para el establecimiento de enlaces de microondas de mediana y alta capacidad dentro del territorio nacional.

La banda de 2.5 GHz como segmento estratégico para el desarrollo de las telecomunicaciones móviles internacionales requirió de un proceso de cambio de atribución del servicio con su correspondiente proceso de limpieza de la banda, ordenado y reglamentado por la Resolución 909 de 2009.

Uno de los atributos más importantes de las IMT es la capacidad de itinerancia mundial con un solo terminal de bajo costo, lo que permitirá al público tener acceso móvil a servicios multimedia personalizados, en cualquier parte, en cualquier momento, en el contexto de las telecomunicaciones cotidianas.

Las características esenciales de las IMT son:
- Un alto grado de uniformidad de funciones en todo el mundo manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad de admitir una amplia gama de servicios y aplicaciones.
- Compatibilidad de servicios con las IMT y las redes fijas.
- Capacidad de interfuncionamiento con otros sistemas de acceso radioeléctrico.
- Servicios móviles de elevada calidad.
- Equipo de usuario de utilización en todo el mundo.
- Aplicaciones, servicios y equipos de fácil utilización.

Con el otorgamiento de estos permisos de espectro se busca que los usuarios se beneficien de nuevos operadores, mayor competencia, mejores precios, mayor calidad en el servicio al cliente, y más velocidad.

Adicionalmente, La licitación de banda ancha móvil ofrecerá nuevos servicios de acceso a Internet a través de terminales móviles como mapas digitales para turistas, guía de restaurantes y hoteles, billeteras inalámbricas para hacer compras a través de ellos, entre otros.

FUENTE: http://www.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=14665

2 comentarios

Coach Outlet -

Thank you every for sharing your blog, This article is really great, i love it very much.this is a fantastic survey,strong support!

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...