Blogia
MSP Adecintel Colombia

Concentración de la oferta de Internet en solo 60 ciudades de Colombia.

Concentración  de la oferta de Internet en solo 60 ciudades de Colombia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó este viernes, 30 de abril de 2010, el informe trimestral de conectividad, consolidado 2009. Según éste la mitad de los colombianos, más de 22 millones de personas, tiene acceso a Internet.

A diciembre del 2009, con un crecimiento del 46%, se llegó a 3.181.431 conexiones, de las cuales 2.266.431 son fijas, y 915.000 suscripciones son a través de móviles. Este incremento representa un millón de nuevas inscripciones con respecto al 2008.

La región oriental conformada por Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Meta, con el 51.88%, es la de mayor cantidad de suscriptores de acceso exclusivo, donde el 90,83% corresponde a conexiones sobre banda ancha, de clientes que procuran más velocidad y eficacia para navegar, ante las debilidades del acceso por móviles.

El 82,7% del mercado de Internet fijo está concentrado en cuatro proveedores así: EPM Telecomunicaciones tiene 22,71%, sigue Telmex con un 20,93%, luego ETB con 20,07% y Colombia Telecom (Telefónica) con el 19,07%.

Sobre Internet Móvil, el estudio indica que Colombia es el país de América Latina en que más crecieron las suscripciones el año pasado. De los 3.2 millones de accesos a internet, el 28.77% corresponde a redes móviles, representados en 915 mil usuarios. Comcel es el operador celular líder en este sector, seguido por Tigo y Movistar.

Los mensajes de texto sufrieron una caída debido a la alta penetración de los celulares móviles que ofrecen servicios como chat y messenger. El último trimestre del año se registró 39,97 SMS por abonado.

A nivel de redes sociales en Facebook, Colombia tiene 9 millones de usuarios, 7 de ellos mayores de edad, el 80% con edades entre 18 y 35 años y la mayoría ubicados en los estratos 2, 3 y 4.

El ministro de TIC, Daniel Medina, aseguró que la meta del Gobierno de Álvaro Uribe era llegar a 3 millones de conexiones. “Hoy estamos en 3.2 millones y creemos que cuando terminé esta administración vamos a llegar a los 3.7”. Sobre el Internet Social, la red compartel pasó de 12.996 a 21.814 telecentros en el periodo 2008 - 2009, alcanzando una cobertura de cerca del 85% de los estudiantes de colegios públicos.

Con respecto a las anteriores cifras, se concluye y demuestra la eficacia de la política estatal de incentivar y privilegiar el consumo individualista de tecnología, en desmedro del uso colectivo y la concentración de la tecnología de punta en los centros de mayor nivel de capacidad de pago.

Colombia, con respcto a los PC, es el quinto país con mayor número de computadores en Latinoamérica. La consultora everis, publicó un reciente análisis, con datos de cincuenta países, y cuya fuente es la International Telecommunication Union (ITU), del período 2000-2008, donde señala que en Latinoamérica hay cerca de 95.6 millones de computadoras. El país según el estudio, duplicó el ritmo de aumento en el período de análisis, llegando al 26,3%, y se ubicaba con 8.3 computadores por cada 100 personas al finalizar el 2008. Por extrapolación al 2010 nuestro país debe contar aproximadamente con 4 millones 150 mil unidades en uso. La diferencia entre conexiones de Internet y computadoras de escritorio o portátiles, representadas en 950.000 unidades, que en septiembre de 2008 significaban cerca de 1.800.000 unidades, indican el peso aún significativo pero dramáticamente a la baja, del uso colectivo de estos equipos tecnológicos, en razón al marchitamiento paulatino de los telecentros privados como opción de acceso a internet.

Al respecto podemos indicar, que al incentivar y privilegiar el consumo individualista de tecnología, en desmedro del consumo colectivo en los telecentros particulares y concentrar la tecnología de punta en los municipios de mayor nivel de capacidad de pago, se ratifica con la ambiciosa pretensión de terminar este gobierno con 500.000 nuevas suscripciones, vía conexiones individuales de internet móvil mayoritariamente.

Pero el mayor impacto tendiente a chalequear los bolsillos de los colombianos, incitar al consumismo desbordado, o contribuir a la subutilización tecnológica y firma de contratos sin la suficiente capacidad de pago, provendrá de la adjudicación de nuevas frecuencias a proveedores de internet móvil en las bandas de frecuencias de 2500 a 2690 MHz, actualmente en proceso de contratación, conforme la Resolución 250 del 19 de marzo de 2010, del Ministerio.

"Con esta decisión queremos aumentar la competencia y que los colombianos tengan nuevas opciones para servicios de acceso a Internet a través de terminales móviles, como mapas digitales, guía de restaurantes y hoteles, dispositivos móviles que funcionen como billeteras inalámbricas para hacer compras a través de ellos, entre otros muchos servicios”, indicó en su momento el Ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Daniel Enrique Medina. “También tendríamos una enorme posibilidad de descargas de datos, música, video, incluso los usuarios podrán acceder a señales de televisión seleccionada".

El Ministerio indicó en la exposición de motivos de la referida Resolución, que de acuerdo con la Ley 1341 de 2009, el Estado propiciará “escenarios de libre y leal competencia que incentiven la inversión actual y futura en el sector de las TIC y que permitan la concurrencia al mercado, con observancia del régimen de competencia, bajo precios de mercado y en condiciones de igualdad”.

Igualmente que el Estado buscaría “la apertura de mercado, el despliegue, y uso eficiente de la infraestructura para la provisión de redes de telecomunicaciones y los servicios que sobre ellas se puedan prestar, y promoverer el óptimo aprovechamiento de los recursos escasos con el ánimo de generar competencia, calidad y eficiencia, en beneficio de los usuarios”.

En el Artículo Décimo de la Resolución 250 de 2010, reseñada, consigna asi mismo que los adjudicatarios de las licencias de operación de permisos para el uso de hasta 60 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.500 MHz a 2.690 MHz atribuida al servicio de radiocomunicaciones móviles terrestres, “deberán cumplir con requisitos de cobertura mínimos” del “100 % de los municipios con población superior a 500.000 habitantes, en los primeros 18 meses; el 80% de los municipios con población entre 250.000 y 500.000 habitantes, en los primeros 24 meses; el 80% de los municipios con población superior 100.000 y menor a 250.000 habitantes, en los primeros 30 meses. El 100 % de las capitales de departamento, en los primeros 36 meses de ejecución de los contratos”.

En referencia a esta limitación geográfica, olvida el Ministerio que las poblaciones con mas de 100.000 habitantes en Colombia registradas oficialmente, según el censo 2005 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_de_Colombia, no son mas de 60 de los 1120 municpios del país, o sea que la pretendida oferta democrática de acceso a Internet móvil esta direccionada prioritariamente a las áreas que ya cuentan con el servicio ofertado por las tres empresas operadoras actuales.

De los 1.111 municipios que cuentan con al menos una conexión de acceso dedicado a Internet, cifra que equivale a un 99,1% del total del país, a la fecha existen 445 municipios con simples ofertas comerciales para usuarios residenciales, cifra que equivale al 40% de los municipios del país. Pero un dato mas aberrante es que en solo 10 municipios se concentra el mayor número de suscriptores de acceso dedicado fijo y corresponden a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales y Cúcuta, y el municipio de Envigado (Antioquia).

Ministro...¡¡¡Por que no invertimos el proceso, … llevemos las Comunicaciones y el Internet a las zonas del país donde no existen actualmente, donde hay un solo operador, o donde este es deficiente ..!!!!

2 comentarios

Oscar Caballero -

Seria muy agradable, así como es en china, aunque allá existan redes móviles, los cafés internets para ellos siguen siendo muy importantes, y se ve el gran auge que tienen!...

mensajes movistar -

"Los mensajes de texto sufrieron una caída debido a la alta penetración de los celulares móviles que ofrecen servicios como chat y messenger"
Eso es verdad pero depende el equipo celular y las tarifas yo me quedo aun con el envio de mensajes de texto , me parese una buena opcion para ser directos al decir algo sin perder mucho tiempo.