Blogia
MSP Adecintel Colombia

C. SLIM PRIMERA PARTE: CINCO DECADAS DE CRECIMIENTO ECONOMICO

C. SLIM PRIMERA PARTE: CINCO DECADAS DE CRECIMIENTO ECONOMICO

PRIMERA (1) DE SEIS (6) ENTREGAS

CINCO DECADAS DE CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIDO

En Ciudad de México sobre el año 1904, Julián y José Slim Haddad, padre y tío de Carlos Slim conforman la sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente con un capital de 25,800 pesos mexicanos, convirtiéndola en el lapso de 10 años en un importante almacén, con inventarios por cerca de 100,000 dólares y más de once propiedades en la zona de mayor actividad comercial y valorización del país.

Las razones del éxito comercial de Julián Slim además de vocación, talento y trabajo, radicó en anticiparse al pensamiento empresarial de su época. Ya en los años veinte hablaba de que el comercio eficiente era el que vendía grandes volúmenes, con márgenes reducidos y con facilidades de pago, factores que rigen las grandes cadenas productivas de la actualidad.

Cuando en 1927 la política migratoria mexicana dejó de ser favorable para muchos extranjeros, Julián Slim, como presidente de la Cámara Libanesa de Comercio, presentó ante las autoridades un memorial extenso, argumentando la actividad y características de sus connacionales, propiciando una regulación estatal estable y asequible.

Carlos Slim Helú recibió de su padre desde muy niño, las primeras enseñanzas empresariales a través de una libreta de ahorros en donde semanalmente, en forma conjuntamente administraban sus ingresos, compras y movimientos, y siguiendo esta regla, llevaban sus propios balances personales e iban viendo como se desarrollaba su propio patrimonio.

A partir de ello la inversión y el ahorro se volvió parte de su vida, como un aprendizaje empresarial constante, el mismo que pronto pondría en marcha al abrir su primera chequera, adquirir un bono de ahorro y comprar 30 acciones del Banco Nacional de México a la edad de 12 años.

A fecha de hoy, abril de 2010, el magnate mexicano Carlos Slim según los análisis que realiza la revista financiera Forbes escala a la posición del hombre más rico del mundo superando a los multimillonarios estadounidenses Warren Buffett, del fondo de inversión Berkshire Hathaway y a Bill Gates, fundador de Microsoft. La publicación, estima su fortuna, proveniente de empresas de telecomunicaciones, empresas industriales, minoristas, e inversiones, en 53,500 millones de dólares, quitando de paso un record de 15 años de los estadounidenses y convirtiéndose en el único Latinoamérica en llegar a serlo.

Este ingeniero civil de 70 años, viudo y con seis hijos, sólo ha necesitado escalar dos puestos en la lista que cada año elabora la revista Forbes para colocarse en el puesto número uno del ránking. Pese al fuerte impulso que ha logrado su fortuna, Slim, aún no ha recuperado los 25.000 millones que perdió entre 2008 y 2009 afectado, como gran parte de sus compañeros "milmillonarios", por la recesión internacional.
La crisis contribuyó a que la riqueza del dueño del Grupo Carso pasara de 60.000 millones de dólares en 2008 a 35.000 millones en 2009, lo que le supuso bajar del segundo al tercer puesto en la famosa lista anual de Forbes. Aun así, en tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18.500 millones de dólares, para alcanzar los 53.500 millones.

Su extenso imperio de negocios lo encabeza AMERICA MOVIL, icono insignia de los negocios de Slim y la mayor empresa de telefonía celular de Latinoamérica con 201 millones de suscriptores móviles en 18 países. Si se cuenta por número de usuarios, es la cuarta telefónica móvil del mundo detrás de China Mobile, Vodafone Group y la española Telefónica, su rival en Latinoamérica.

La compañía tuvo una utilidad neta de 5,381 millones de dólares, en el 2009, un 18.5 por ciento más que en el año previo.

América Móvil posee la compañía de telefonía prepagado celular Tracfone Wireless, que funciona bajo el sistema de Operador Móvil Virtual. Además opera bajo la marca COMCEL en Colombia, el nombre Conecel - Porta en Ecuador, y Claro, que posee filiales en países como Brasil, Perú, Chile, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Uruguay y Panamá.

Le sigue TELEFONOS DE MEXICO (TELMEX), ex monopolio estatal, puerta de entrada de Slim al negocio de las telecomunicaciones en 1990 y la empresa con la que comenzó a acumular su extraordinaria fortuna. Hoy es la mayor telefónica fija y proveedora de internet de México, con casi 16 millones de suscriptores de telefonía fija -más del 80% del mercado local- y 6.5 millones de servicios de internet de banda ancha.

Aunque Telmex ha comenzado a perder brillo opacada por su hermana América Móvil, en el 2009 reportó una utilidad neta mayoritaria de 1,563 millones de dólares.

En tercer lugar TELMEX INTERNACIONAL (Telint), la más reciente creación de Slim, escindida de Telmex en el 2007. Telint reúne las operaciones en telefonía fija, internet, televisión por suscripción en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Estados Unidos. La empresa, obtuvo el año pasado una utilidad neta mayoritaria de 695 millones de dólares, un 64.5 por ciento más que en el 2008.

El GRUPO CARSO, continúa, es uno de los mayores conglomerados de México, e incluye a grupos industriales y de construcción, cadenas minoristas y un grupo hotelero: Industrial Condumex está especializado en cables eléctricos y electrónicos, instalaciones de telecomunicaciones y plantas de energía y transformadores; la constructora Carso Infraestructura y Construcción, se enfoca en obras de infraestructura petrolera y civil, vivienda y otros sectores; el Grupo Sanborns agrupa a las tiendas de conveniencia del mismo nombre; la cadena minorista Sears y las tiendas de música y videos Mixup y Ostar Grupo Hotelero, antes llamado Calinda, cuenta con seis hoteles del magnate en varias ciudades de México.

Al cierre del 2009 Grupo Carso reportó una ganancia neta de 488 millones de dólares

El GRUPO FINANCIERO INBURSA, opera al segundo mayor banco de México en manos de inversionistas mexicanos y el quinto del país en términos de cartera total. Además incluye una aseguradora y un fondo de retiro. Al cierre del 2009 la empresa reportó utilidades por 618 millones de dólares.

IMPULSORA DEL DESARROLLO Y EMPLEO EN AMERICA LATINA (IDEAL), que es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de infraestructura, involucrada en construcción de carreteras, plantas de generación de electricidad en México y Latinoamérica.

Adicionalmente, el empresario tiene una participación minoritaria del 6.9 por ciento en el diario estadounidense The New York Times que podría llegar hasta el 16.3 por ciento de la firma de medios, en caso de que ejecute opciones de compra y reportó en febrero una participación pasiva del 16.1 por ciento en la empresa minorista de la lujosa cadena de tiendas por departamentos Saks.

El exitoso tejido industrial, empresarial y tecnológico de Carlos Slim Helú, se debe por un lado a su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ingeniería Civil, donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, y particularmente a su actividad inmobiliaria y mercantil, afincada sobre la base de Grupo Carso.

Inmobiliaria Carso la constituyó en enero de 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel, de ahí que el nombre Carso surge de la combinación de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de su esposa, fallecida.

Así mismo, el crecimiento económico sostenido de 50 años, en los que logra una importante acumulación de capital y liquidez, se da por su habilidad para invertir en períodos de depresión económica, a la espera de tiempos de prosperidad independientemente de los problemas a la armonia social que esto origine. Incluso es posible afirmar que esa combinación de mala fortuna para muchos en períodos de depresión pero buena fortuna para él en la misma coyuntura, ha sido una constante que le ha permitido monopolizar sectores estratégicos y controlar sus precios. Son celebres sus frases de que en tiempos de crisis “es cuando menos riesgos hay” y que “todas las crisis son oportunidades”.

En círculos económicos, no pasó desapercibido su comentario que “las empresas son como ejércitos modernos que conquistan mercados”. Con esta metáfora Carlos Slim asimila los instintos bélicos de los seres humanos a otros campos como los deportes, los negocios o el trabajo profesional. “Ustedes compiten con los otros medios y hasta con los compañeros de su medio, en el deporte estás en competencia con otros equipos y en los negocios compites con otras empresas. La competencia siempre te hace mejor. Para hacer las cosas mejor, necesitas estar compitiendo. Hasta en la política, la democracia es competencia política", ha indicado.

Avance Seguna Entrega:

....Slim, acumulador compulsivo de arte y filántropo connotado, ha sido criticado por atesorar "semejante fortuna en países tan pobre como México y otros del continente latinoamericano". La riqueza de este hijo de inmigrantes libaneses, considerado por sus allegados como un hombre de hábitos austeros, se consolidó en 1990, cuando consiguió hacerse con el 20% de la empresa privatizada de telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex), una operación que se conoció en el país como "la venta del siglo"....

1 comentario

MARCO A. PASTOR SAA. -

yo quiero tomar esta Metaforica comparacion,dice que las empresas son como ejercitos modernos que conquistan mercados,que pasion que tiene el señor SLIM por las guerras de
los mercados, sobre todo cuando se trata de atesorar fortuna usando conejillos de indias en desventaja unos de otro como lo que sucede aqui en colombia con una competencia desleal,mandandonos a una guerra fractricida entre sus ratones de laboratorio esta es mi metafora