Blogia
MSP Adecintel Colombia

MINUTO CELULAR ..MUY MUY ..ECONOMICO

Para Chile únicamente, y de carácter informativo para Colombia.

Que es: La reducción de costos en llamadas a celulares consiste en convertir llamadas que se originan en una central telefónica en llamadas celulares utilizando un dispositivo denominado conversor celular. De esta forma se aprovecha la diferencia tarifaria que existe en las llamadas fijo a móvil y entre móviles..

¿Cómo se logra el ahorro?: Dependiendo del tráfico mensual de minutos, se necesita alguno de los equipos de la familia de conversores celulares Xibelis: Telulink, Lyric LCR ó Lyric VoIP, que ofrecen canales GSM para terminar las llamadas, respectivamente.

Xibelis Lyric LCR ó Xibelis Lyric VoIP son equipos de segunda generación que ofrecen una ventaja sobre sus predecesores Telulink y X3, pues permite ruteo de llamadas, es decir, no sólo convierte la llamada fija en móvil, sino que además puede cursar la llamada por la misma red a la que pertenece el número de destino (llamada on-net), accediendo así al mínimo costo posible de la llamada.

Cuánto es el ahorro que se logra?: Porcentualmente hablando, la solución basada en conversores celulares sin ruteo, logran ahorros del orden de 33%, mientras que la solución con ruteo pueden llegar incluso a más del 90% de ahorro, comparados con el costo de la llamada fijo-móvil.

¿Es esto legal?: Sí. El uso de conversores como herramienta para reducir costos en las llamadas a celular es legal. Los equipos de la familia Xibelis están homologados en las principales operadoras celulares de Latinoamérica y en organismos gubernamentales de países que exigen homologación como ANATEL (Brasil) y COFETEL (México).

En Chile no está prohibido el uso de conversores. Lo que está cuestionado es que empresas que no tienen licencia para operar como telco, cobren por la reoriginación de llamadas de terceros (reventa de minutos). Algunos utilizan conversores celulares para revender minutos a celular, aprovechando el ahorro que se genera. El caso emblemático es el litigio que existe en el Tribunal de defensa de la libre competencia entre las empresas Etcom, Interlink, Sistek y OPS contra Movistar ( Link a la Causa 126-07 )

En el caso, Movistar declara que: "Los equipos conversores o celulink, [...], son equipos telefónicos móviles que permiten establecer una interfaz con una central telefónica (PABX) análoga o digital y que se encuentran disponibles en el mercado, existiendo varios proveedores de estos equipos. El uso de estos equipos, al igual que el uso de cualquier teléfono, no tiene reproche alguno en la medida que sea utilizado para su uso natural, es decir para realizar llamadas telefónicas móviles desde un terminal conectado a su PABX..."

0 comentarios