Blogia
MSP Adecintel Colombia

MAS espectro radioeléctrico para móviles.

MAS espectro radioeléctrico para móviles.

El Ministerio de Tecnología de Información de Colombia – MINTIC, a través de un Proyecto de Decreto Presidencial busca establecer “las condiciones, requisitos y procedimientos para otorgar permisos para el uso, acceso y explotación del espectro radioeléctrico para servicios de radiocomunicaciones terrestres en la banda de frecuencias de 2500 a 2690 MHz” (1) con destino a la prestación de servicios de radiocomunicaciones terrestres.

Indica el Proyecto que en el Gobierno Nacional existe el deseo de “masificar el acceso a Internet para colocar a Colombia en una posición privilegiada, que permita a los usuarios tener servicios que mejoren su calidad de vida y promuevan el desarrollo del país”. Igualmente se consigna en la exposición de motivos que “con el fin de lograr el desarrollo de los servicios de radiocomunicaciones terrestres, ampliar la cobertura radioeléctrica obtener una notoria penetración de los servicios con adecuados niveles de calidad, así como un mayor dinamismo y desarrollo del mercado, que redunde en empresas más competitivas y un importante bienestar de los usuarios nacionales, se hace necesario establecer mecanismos tendientes a otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 2500 a 2690 MHz”. Lo anterior a fin de ampliar la oferta de proveedores de servicios de banda ancha móvil.

Con relación al tema, la Resolución COM.5/24 (CMR-2000) de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2000, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, adicionó para las telecomunicaciones móviles internacionales, las bandas de frecuencias de: 806 a 960 MHz, de 1710 a 1885 MHz, y de 2500 a 2690 MHz. Igualmente las conclusiones de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, consideran la banda de 2500 a 2690 MHz como un segmento de espectro radioeléctrico estratégico para el desarrollo de las telecomunicaciones móviles internacionales.

Adecintel prevé al respecto, un inminente remezón del sector, la resistencia de los operadores actuales y la entrada de nuevos protagonistas al mercado de conexión móvil en el país, como sucedió al momento de ingreso de la tecnología PC’s, de Colombia Móvil – TIGO, red de voz, datos e internet móvil sobre tecnología GSM/(GPRS)/(EDGE) y 3.5G en la banda de los 1900 Mhz.

La GSM Association entidad que asocia a operadores de telefonía móvil celular en distintos países del mundo, que para el caso colombiano representa a Colombia Móvil SA-Tigo, Comunicación Celular SA Comcel SA y Telefónica Móviles Colombia S.A. (movistar), ya ha planteado la inconveniente de esta nueva oferta para el país.

Al respecto en comunicación a GSM el Min Tic, “Rechaza enfáticamente los planteamientos de la asociación” (2), que a juicio del Ministro, buscan “Evitar que los Colombianos tengan nuevas opciones de acceso a banda ancha móvil”, recordando de paso que “es el Gobierno Colombiano quien tiene la potestad de definir la política del sector”.

“No puede este Ministerio, bajo el argumento de defender los interés de los operadores móviles, eliminar los topes de espectro y aceptar que el espectro en 2.5 GHz se subaste de tal forma que se le asigne a los operadores de telefonía móvil celular existentes. Esto iría no sólo en contra de la democratización del acceso al espectro ordenada en la Constitución Política, sino que además eliminaría la posibilidad de los colombianos de tener opciones para acceder a la banda ancha móvil”, manifestó el Ministro Medina en su misiva. “No es esto lo que un Gobierno responsable debe hacer, cuando se trata de tener mayor competencia y opciones para nuestros ciudadanos”, anota la carta.

Así mismo continúa el documento, “el Ministro de TIC fue enfático en señalar que en el proceso de adjudicación de banda ancha móvil se debe promover la neutralidad tecnológica sin que se favorezca un determinado modo de transmisión de datos para promover la competencia y el bienestar del usuario final”. En la fijación de límites de espectro y la barrera de entrada creada para los operadores móviles existentes, la posición del Ministro Medina es categórica. “Le recuerdo que los topes o límites de espectro son una medida regulatoria utilizada ampliamente por administraciones de diferentes países, con el fin de evitar la concentración de espectro radioeléctrico en unos pocos particulares”.

Frente a lo anterior, Considera Adecintel que la reducción de costos para los usuarios es bienvenida, así como la pluralidad de ofertas y especialmente la plena cobertura en el territorio nacional, pero sin entrar a repetir errores del pasado, como sucedió en la puesta en marcha de la marca Colombia Móvil - Ola, donde el Estado incurrió en un alto costo y no logró una verdadera democratización del acceso a todos los rincones del país en telefonía móvil. Aun persiste un gran regazo y efecto monopolio de acceso en voz e internet, concentrado en la ciudades capitales, originando un efecto de subutilización de la infraestructura tecnología, incitación al consumismo desbordado y un efecto de práctica predatoria de precios, que afecta directamente a los comercializadores minoristas de servicios de provisión de acceso al servicio público de Internet y reventa de minutos de telefonía móvil.

Para el gremio, la importancia que adquirió el uso del internet en los hogares, centros académicos y ciudadanos del común que utilizan la red de telecentros públicos y privados, aunado al crecimiento de la banda ancha móvil es ineludible, como se reconoce en datos consolidados a diciembre de 2009 por la CRC. “Cristhian Lizcano, director de la CRC, anunció que el número de colombianos que usa la Red pasó de 19,7 millones en junio pasado a 20,7 millones en septiembre, es decir, 46 de cada 100 personas en el país están accediendo a Internet. En materia de suscriptores (titulares de contratos de acceso), la CRC indicó que al cierre del tercer trimestre llegaron a 2,96 millones, el 8 por ciento más que en junio pasado. El mayor avance se observó en los abonados a planes de Internet móvil (vía celular) que pasaron de 495.730 a 719.953, lo que representa un repunte del 45,23 por ciento” (3).

La conexión a la información y la democratización al acceso del conocimientos es el motor para el desarrollo del país, y como proveedores habituales en un 64% del servicio al público(4), reclamamos en justicia nuestra participación y especialmente que la pretendida optimización del espectro radioeléctrico, contemple la regulación de la comercialización minoristas de servicios de Tic, en particular como complemento y como proveedores del acceso a terminales móviles, figura que se omitió deliberadamente en la asignación de las licencias anteriores.

La reducción de costos que se vienen presentando a escala mundial, nos debe garantizar vía valores agregados en servicios de voz, datos, imágenes – multimedia y otras operaciones la sobreexistencia de una infraestructura que le ha costado al país y de la que dependen miles de empleos, derivados de la comercialización minoristas de servicios de comunicaciones y acceso a Internet.

Esto resulta mucho más llamativo y lucrativo para los operadores actuales y futuros, ahora que se tiene un mercado móvil maduro en Colombia que ya llega a un cubrimiento de cerca del 90% por efecto de la sumatoria de los usuarios atendidos con los planes personales post y prepago y por la red de comercializadores minoristas de telefonía móvil, que con el al 15% de los planes pospago que operan en el mercado nacional factura en promedio cerca de un billón de pesos anuales.

Igualmente el crecimiento y alimentación de los planes prepago de telefonía y acceso a internet, hoy equivalente a mas del 86% de los teléfonos móviles disponibles en el país requieren de una amplia, moderna, exequible y oportuna red de sostenimiento como de hecho los cafés Internet, cabinas telefónicas y establecimientos afines lo han asumido.

En conclusión, Adecintel considera que si bien es cierto que el futuro de la banda ancha apunta hacia la movilidad de cuarta generación, frente a lo cual es imperioso asignar mayor capacidad de espectro a los operadores móviles, el complemento es la comunicación fija de bajo costo, por lo cual es vital la expedición de régimen de Comercializadores de Servicios de TIC consignado en la Ley 1341 de 2009 por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, como una medida mas que garantice el equilibrio del sector.

Nota:
(1)http://www.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/ProyectoDecreto2500MHz.pdf
(2) http://www.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp
(3)http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6665369.html
(4) http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-4839784-0.pdf

3 comentarios

-

Thank you for the details. Continue our work with transparency and accountability. Greeting

-

Thank you for the details. Continue our work with transparency and accountability. Greeting

Coach Outlet -

Thank you every for sharing your blog, This article is really great, i love it very much.this is a fantastic survey,strong support!