Blogia
MSP Adecintel Colombia

Cabinas y Cafés: 12 años construyendo TIC’s

Cabinas y Cafés: 12 años construyendo TIC’s

 

Desde su aparición comercial en el escenario urbano Colombiano, las denominadas Cabinas Telefónicas y Cafés Internet legalmente establecidas y organizadas como microempresas de tecnología de punta, han considerado necesario la intervención por parte del Ministerio y Comisión de Regulación de Comunicaciones, en razón a la estela de informalidad inherentes a los vendedores ambulantes y los establecimientos similares ubicados sobre la franja gris de la legislación.


A nivel comercial, el gremio ha estado expuesto a los vaivenes de una oferta y demanda indiscriminada. Su desarticulación de los procesos urbanísticos planificados y esquemas financieros, ha conducida a procesos dramáticos de destrucción de valor, aumento de cartera de dudoso recaudo para los operadores y quiebras empresariales importantes.


Desde el punto de vista estético, en su gran mayoría, su resultado ha sido la suma de diseños autodidactas y productos del eclecticismo de las actividades y servicios que se prestan.


Contrasta lo anterior con el importante valor agregado que han retribuido a la sociedad global en los procesos expansivos de las comunicaciones y la Internet, la alta generación de empleo calificado y no calificado y la contribución tributaria directa que implica por consumo final.


La nueva Sociedad del Conocimiento, que evoluciona a un ritmo impresionante en todo el planeta, en la última década ha dejado en Colombia procesos inacabados en estos establecimientos comerciales, que requieren ser direccionados para beneficio de la comunidad. Es indispensable abordar la estructuración legal y empresarial con conocimiento e investigación de larga duración.


A modo de ejemplo algunas de estas necesarias líneas de investigación son:

1. Marco normativo y regulador de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones para los cafés y cabinas.

2. Viabilidad empresarial del sector Cabinas Telefónicas e Internet Público en Colombia.

3. Manejo de bases de datos empresariales: Tienda virtual de bienes y servicios desde los telecentros.
4. Inserción del sector Cabinas Telefónicas e Internet Público en el Plan Nacional de TIC de Colombia.
5. Aporte, reconversión tecnológica y actualización del sector microempresarial de punta.

6. Rediseño visual y funcional de las Cabinas Telefónicas y Centros Operativos de acceso a Internet.

 

En este segmento microempresarial se han realizado estudios aislados, entre los que sobresalen los realizados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Asociaciones de Propietarios y recientemente el efectuado por la Universidad Externado de Colombia. El nivel de conocimiento, experiencia acumulada y documentos disponibles, son necesarios para focalizar la labor de los telecentros privados como grandes aliados del Estado colombiano para disminuir la brecha digital, impulsar el Internet sano y profundizar la democratización del acceso a la información, las comunicaciones y el conocimiento.


Corresponde al Ministerio de Comunicaciones y de Comercio, Colciencias, La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y el Congreso de la República, en el proceso de tránsito de ley del Plan Nacional de TIC, y otras leyes conexas, junto a la masa organizada de los actuales microempresarios de punta, la complementación de los estudios, la implementación de estrategias y la determinación de indicadores de seguimiento. Lo anterior con el fin de disminuir los impactos negativos ante el abuso en los puntos, espacios y redes virtuales; potenciar lo impactos positivos, y morigerar los neutros.


Afrontar con información oportuna las amenazas, y asumir los retos, incertidumbres, y especialmente oportunidades que plantea el futuro de las tecnologías de la informática y las comunicaciones con conocimiento, es necesario para la maximización de los recursos públicos y privados.

Las Cabinas Telefónicas y Cafés Internet, son el medio mas inmediato, económico, actualizado y generalizante para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el País. Han incorporado adicionalmente bienes y servicios como la provisión de intangibles por medios virtuales, acceso a audio y video especializado, banca electrónica, impresión de alta definición, servicios de tercerización, outsourcing empresarial y soporte técnico computacional, en redes y de accesibilidad, entre otros, necesarios en la sociedad de consumo de hoy.


El Estado como un gesto de reciprocidad por los12 años de trabajo haciendo TIC’s de los Cafés y Cabinas, debe fomentar proyectos a través de recursos no reembolsables que impliquen la masificación y extensión de tecnología de punta desde estas Mipymes, hacia los grupos sociales, académicos y empresariales de Colombia, contribuyendo a la formalización y organización empresarial, a la practica de la cofinanciación, y la aplicación de palancas aceleradoras y gestoras de resultados.



MIGUEL OSPINO RODRIGUEZ

Presidente ADECINTEL

 

0 comentarios