Blogia
MSP Adecintel Colombia

La CRT declaró a Comcel operador dominante

http://www.tecdigestion.com/?p=425

 

Decisión valiente,  March 17, 2009 | Por: Alvaro Montes

La CRT declaró a Comcel operador dominante.

Interesante la decisión de la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones de Colombia, CRT, al declarar a Comcel (el operador de América Móvil en el país) como “dominante” en el mercado y por lo tanto, susceptible de control para evitar abusos y problemas de libre competencia. ¿Quién iba a creer que bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (de la más derechista y neoliberal política económica) la CRT y el ministerio de comunicaciones tomarían decisiones tan atrevidas como la de definir los llamados “mercados relevantes” en telecomunicaciones (primer país latinoamericano que hace esto) y en tomar decisiones que intentan controlar el abuso tarifario de la empresa estandarte de Carlos Slim en Colombia.   Recordemos que hace poco más de un año esta misma comisión estableció una tarifa máxima de interconexión entre operadores, lo cual afectaba el poder de Comcel y buscaba un alivio en las tarifas a otros operadores. La medida no tuvo el impacto esperado, debido al poder de Comcel, que con su enorme base de usuarios registrados está haciendo poco atractivo para los colombianos cambiarse de operador, pues la llamadas a otras redes en el país son todavía muy costosas.

 

El texto del comunicado oficial de la CRT dice: “se identificaron los mercados relevantes de telecomunicaciones y se analizaron rigurosamente sus condiciones de competencia. La CRT constató que el operador de Telefonía Móvil Celular COMCEL S.A. ostenta ‘posición dominante’ en el mercado relevante de  voz saliente móvil.  Ante la evidencia de fallas en este mercado, la CRT adoptó medidas regulatorias para salvaguardar el derecho a la libre competencia. En este sentido, la CRT estableció reglas  tarifarias asociadas a las llamadas que hacen los suscriptores de COMCEL S.A. a otros operadores móviles del país. Complementariamente, se definieron las condiciones bajo las cuales este operador debe poner a disposición de los proveedores de contenidos y aplicaciones una oferta mayorista para que implementen diversos servicios tales como telesalud, teleeducación y banca móvil, a través de la telefonía móvil celular”.

 

Comcel, seguramente, demandará la decisión y tratará de utilizar su gigantesco poder para revertirla. Y hay que reconocer que no es un delito de Comcel haber crecido tanto en el mercado colombiano, sino fruto de sus inversiones en cobertura. Fue la más audaz y ambiciosa, llevó la telefonía móvil a lugares insospechados y se posicionó seriamente en el mercado colombiano. Pero abusa de su poder con tarifas de interconexión terribles, que desestimulan la afiliación a otros operadores. Y eso es lo que ha visto la CRT y, al parecer, intenta evitar.  El Director Ejecutivo de la CRT Cristhian Lizcano Ortíz manifestó que “a través de este tipo de decisiones se ratifica el compromiso de la Comisión para mantener unas reglas de competencia acordes con la realidad de los mercados de telecomunicaciones y la convergencia, teniendo siempre como fin primordial el beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones”.

0 comentarios