Blogia
MSP Adecintel Colombia

LAS TIC'S Y LOS TELECENTROS PRIVADOS: OPORTUNIDAD O AMENAZA

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2009. Temas como la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), su  ordenamiento, planeación, regulación y control del sector, derechos y obligaciones de los proveedores de redes y servicios de tecnologías y los usuarios fueron analizados hoy en el tercer foro llevado a cabo por la Comisión Sexta del Senado, y que se realizó en el Hotel Sheraton de Bogotá.

En su intervención, el senador Efraín Torrado, encargado de instalar el foro, señaló que las TIC son fundamentales, porque posibilita el acceso a la información, al conocimiento y a las comunicaciones en un mundo globalizado, en donde, esos elementos son básicos para el desarrollo de los países.

Con la presencia de expertos internacionales se analizaron los principios y lineamientos que rigen la Política del Estado en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la competencia entre los diferentes proveedores de redes y servicios, el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la inversión en el sector, facilitando el libre acceso y sin discriminación de todos los colombianos a la Sociedad de la Información.

“Las TIC han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluida. Son el fundamento para el desarrollo de los países, en la medida que reducen costos, mejoran la competitividad en el mercado y aceleran las oportunidades de globalización. Es una estrategia obligada en los proyectos de crecimiento de un país”, afirmó el coordinador de ponentes, el congresista Efraín Torrado.

La Comisión Sexta del Senado tiene para su estudio el proyecto que establece entre otros el régimen de autorización general para la provisión de redes y servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; las fuentes de financiación y los recursos destinados al apoyo de dichas tecnologías.

Para el senador Hernando Pedraza, ponente de la iniciativa, es importante tener en cuenta que la globalización de las radiocomunicaciones no reconoce fronteras geográficas y que la armonización regional y mundial facilita la introducción de nuevas tecnologías y propicia economías de escala. “Debemos contar con instrumentos e instituciones que permitan un manejo y administración adecuados de este espectro”.

Para la directora de la Superintendencia de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, aseveró que “debe reconocerse que el usuario está en una posición de desigualdad y debilidad si se tiene en cuenta que este es un negocio de grandes operadores, muchos de ellos transnacionales. Ya existen herramientas legales de defensa del usuario frente a la posición de dominio de los operadores pero se derogan de manera explícita por el proyecto. Debe tenerse un escenario de protección e información al usuario. Para este fin se requiere establecer de manera clara un mecanismo institucional que se encargue de la vigilancia y el control y que salvaguarde los derechos de los usuarios, investigue prácticas restrictivas de la competencia y de abuso de posición dominante, no sólo en el mercado sino en relación con el usuario o consumidor de los servicios”.

Para el economista Mark kennet, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, los objetivos legítimos son controlar los precios de los servicios  para que ellos estén al alcance de todos, así mismo, estimular la inversión en la infraestructura para que haya mayor cobertura, tecnología mas avanzada y actualidad,  con mas servicios y maximizarlas ganancias de los operadores.

“Para controlar los precios, es necesario estimular una competencia media artificial a través de reventas y acceso libre a la infraestructura. Dentro de la política de competencia, se hace necesario establecer mecanismos de transición entre los escalones de la inversión y la eliminación de obligaciones de reventa o desagregación cuando existe competencia”.

Pedro Sarmiento, representante de DELOITTE, el sector de las telecomunicaciones, son sin duda, la verdadera autopista que en el futuro comunicará a Colombia con el mundo y determinará el desarrollo interno del país y la capacidad que tengamos de enfrentar retos mundiales como el actual y óptimo aprovechamiento  de “futuras oportunidades”.

                        
Para Juan Daniel Oviedo, del Ministerio de Comunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, deben servir al interés general y ser utilizadas como instrumentos para impulsar el desarrollo político, económico y social del país, con el objeto de elevar el nivel y la calidad de vida de los habitantes en Colombia. “Es deber del Estado promover su acceso eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, procurando el desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Liliana Ruiz, presidenta de Alterna de Perú, señaló que el modelo peruano contempló que el acceso a nuevas tecnologías inalámbricas aceleraría la competencia. Estableció la neutralidad tecnológica como premisa. Al analizar la interconexión, este fue el gran tema a la hora de aplicarla y se usó la regulación de  tarifas tope al usuario sólo a telefónica fija local y larga distancia. “El gobierno tiene interés en aplicar TIC en el Perú”.

El Ingeniero Miguel Ospino Rodríguez, quien preside la organización de telecentros privados, Adecintel, indicó la importancia de regular el mercado y la comercialización de los servicios de comunicaciones e información, procurando la sostenibilidad a mediano plazo de los microempresarios de tecnología de punta, como aliados estratégicos del Estado para democratizar el acceso  al conocimiento.

“El Estado y las entidades territoriales incluirán en sus planes de desarrollo metas tendientes a garantizar el acceso de la población, las empresas y las entidades públicas a los servicios del Estado, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para tal efecto, dichas autoridades incentivarán el desarrollo de contenidos y aplicaciones de impacto social” dijo el congresista Torrado.

Finalizó el senador Torrado: “Las TIC, hoy en día, son consideradas como el fundamento para el desarrollo de los países, en la medida que reducen costos, mejoran la competitividad en el mercado y aceleran las oportunidades de globalización”.

 

0 comentarios