Blogia
MSP Adecintel Colombia

El decomiso de celulares no es una nueva medida

http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/index.jsp?page=./mods/contenido/noticia_user_view&id=220

El decomiso de celulares no es una nueva medida, Mincomunicaciones

Bogotá, 16 de junio de 2006. "El decomiso de celulares se ha venido dando desde el año 2003, en aplicación de las disposiciones previstas en la ley 418 de 1997, que consagró instrumentos para la búsqueda de convivencia y eficacia de la justicia." dijo la Ministra Martha Pinto de de Hart.

 

La citada ley fue prorrogada por la Ley 782 de 2002, que frente al tema de comercialización de minutos dispuso en el artículo 32, lo siguiente:

 

"Todos los equipos de comunicaciones que utilizan el espectro electromagnético son de uso personal e intransferible, excepto los equipos receptores de radiodifusión sonora y televisión.

 

Para la transferencia de derechos de uso de los equipos de comunicación relacionados en el párrafo anterior se requiere la autorización expresa y previa del concesionario o licenciatario que ofrece el servicio."


Todos los equipos de comunicaciones que utilizan el espectro electromagnético son de uso personal e intransferible, excepto los equipos receptores de radiodifusión sonora y televisión.

 

Para la transferencia de derechos de uso de los equipos de comunicación relacionados en el párrafo anterior se requiere la autorización expresa y previa del concesionario o licenciatario que ofrece el servicio."


En este orden de ideas, la Policía Nacional lidera el decomiso de celulares en el proceso de la reventa ilegal de minutos de telefonía móvil celular.


A su vez el Ministerio de Comunicaciones recibe los teléfonos celulares decomisados por la Policía nacional y adelanta el trámite pertinente frente a equipos decomisados.

 

"No obstante lo anterior, esta medida de decomiso no ha sido efectiva y sí ha ocasionado un desgaste administrativo significativo" según lo manifestó la Ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de de Hart.


El Ministerio de Comunicaciones ha venido liderando una mesa de trabajo con FENALCO y operadores de telecomunicaciones, con el fin de implementar medidas efectivas, para lo cual se ha propuesto la implementación de sistemas que permitan realizar una confirmación en tiempo real de la autorización con que cuentan las líneas para comercializar el servicio de telefonía móvil.


"Este será un sistema que permitirá a la Policía determinar por medio de un sistema interactivo de voz y en tiempo real si las líneas que se encuentran operando cuentan o no con la autorización del Operador Móvil facilitando la labor de la Policía sin necesidad de recurrir a la verificación de documentos, que pueden ser reales o haber sido manipulados para burlar el control ejercido por las autoridades. "sostuvo la Ministra Martha Pinto

Adicionalmente, "los operadores están estudiando la viabilidad de adelantar procesos de comercialización a través de personas con discapacidad para darles nuevas opciones laborales sin desconocer las normas de espacio público". Concluyó Pinto de de Hart.

0 comentarios